RSS

INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DOCUMENTACION DEL TEMA

DOCUMENTO COLABORATIVO DE GOOGLE DOCS:

desordendeidentidaddelaintegridadcorporal5

BIID CASOS REALES:
EL BIID CASOS REALES

QUE ES EL BIID:

Qué es el trastorno de identidad de la integridad corporal

lunes 19 de septiembre de 2011

TRASTORNO DE IDENTIDAD DE LA INTEGRIDAD CORPORAL

El trastorno de identidad de la integridad corporal o BIID (sigla de «Body Integrity Identity Disorder») es una enfermedad neurológica que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo.
En 1977, John Money, un sicólogo de la Universidad John Hopkins, publicó el primer caso de lo que bautizó como apotemnofilia: Ahora conocida como ¨trastornó de identidad de la integridad corporal¨el deseo de ser y vivir mutilado. Entre 1996 y 1998 un equipo de cirujanos del hospital público Royal Falkirk and District Infirmary de Escocia dirigido por Robert Smith, había amputado las piernas de dos pacientes que habían ingresado como particulares y pagaron 3000 Libras. En ambos casos sus extremidades estaban sanas y los individuos estaban dispuestos a suicidarse si no eran liberados de una extremidad que ellos consideraban monstruosa y que les impedía llevar una vida normal.
Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades. Las causas exactas del desorden de identidad de la integridad corporal son desconocidas aunque el Dr. Vilayanur Ramachandan ha realizado estudios cerebrales con magnetoencefalografía (MEG), comprobando que el lóbulo parietal superior contralateral a la extremidad no deseada no recoge información de dicho miembro. Es como si el cerebro no reconociera un miembro debido a un problema congénito .
El trastorno de identidad de la integridad corporal (Biid) es una condición médica en la que el paciente se siente obligado a imputarse una o más extremidades sanas. Los pacientes también pueden sacar a la discapacidad como la ceguera o paraplejía. Investigaciones serias sobre la integridad corporal trastorno de identidad se inició en la década de 1990, cuando los psicólogos reconocen como una condición muy similar a Trastorno de Identidad de Género. Para las personas que no están familiarizados con el trastorno de identidad de la integridad corporal, la condición puede parecer muy confuso. Como es el caso de trastorno de identidad de género, trastorno de identidad de la integridad corporal parece comenzar en la infancia. Desde una edad temprana, el paciente tiene una sensación de incompletitud que él o ella se siente sólo puede resolverse mediante la eliminación de una extremidad o de la empresa una molificación drástica del cuerpo.
Las raíces de la condición no se entienden completamente, a pesar de numerosas teorías se han planteado. Cuando el paciente crece, los pensamientos y deseos relacionados con la enfermedad puede ser muy aislante, como el paciente puede creer que él o ella es el único que siente de esta manera. Debido a la integridad corporal trastorno de identidad no es ampliamente entendido en la sociedad en general, el paciente puede sentirse ansioso, deprimido y frustrado, tanto como personas transgénero hacer. Él o ella puede tratar de suprimir las urgencias en un intento de encajar, o ir en sentido contrario, pretendiendo que la amputación ya ha tenido lugar. Algunas personas con la condición expresan celos cuando ven a los amputados, y en última instancia, pueden solicitar una amputación electiva. La mayoría de los cirujanos y profesionales de la medicina no le ofrece la amputación de elección y procedimientos similares, porque sienten que está en contra de la ética médica. Como resultado, los pacientes con trastorno de identidad de la integridad corporal a menudo tienen problemas para encontrar tratamiento. Algunos intentan amputar sus extremidades a sí mismos, una solución potencialmente muy peligroso. Otros pueden visitar a los profesionales de metro, que no pueden operar en condiciones de seguridad. Más comúnmente, el paciente se lesiona gravemente el miembro en cuestión, con la esperanza de forzar a un médico para amputar.
El
Dr. Michael fue uno de los primeros profesionales médicos para reconocer y tratar de definir la condición, con la esperanza de hacer de tratamiento disponibles para los pacientes que lo necesitan. Una definición de la condición se incluirá en el DSM-V, que se proyecta para una publicación de 2012. La inclusión en el DSM-V hará que la condición sea mucho más fácil de tratar, ya que será más ampliamente reconocido por la comunidad médica. Los pacientes con trastorno de identidad de la integridad corporal mantienen la esperanza de que algún día procedimientos quirúrgicos electivos pueden estar disponibles para ayudarlos, muy similar a la cirugía de reasignación de género para tratar a personas con disforia sexual.
 
En la entrada anterior (devotee wanabee una desviación o una locura) tratamos de comprender la diferencia entre un devotée un devotee fetiche y entre un devotee wanabee (del inglés, want to be, querer ser) Ahora en este tema trataremos de entender a un wannabe, que es aquel que desea ser discapacitado y podernos dar cuenta que es una enfermedad mental, la cual tiene un nombre y que es un problema grande al que la posee. Ya que es algo que va mas alla de su voluntad y es una nesesidad propia para estas personas que sufren de trastorno mental en en esta rara emfermedad de querer perder una pierna o un brazo. Lo mas sorprendente es que Sólo entonces se sienten físicamente completos.

Existen numerosos términos utilizados actualmente en este campo, que son cercanos conceptualmente, similares en algunos aspectos, o incluso sinónimos, pero que  no han sido consensuados por la comunidad científica. Por ejemplo: Imagen Corporal, Esquema Corporal, Satisfacción Corporal, Estima Corporal, Apariencia, Apariencia corporal, y dentro de las alteraciones se habla de Trastorno de la Imagen Corporal, Alteración de la Imagen Corporal, Insatisfacción Corporal, Dismorfia Corporal, Insatisfacción Corporal o Distorsión Perceptiva Corporal…

Thompson, Heinberg, Altabe y Tantleff-Dunn (1998), recogen una serie de definiciones de imagen corporal  y términos cercanos, como “satisfacción corporal”, “exactitud de la percepción del tamaño”, “satisfacción con la apariencia”, etc,  intentando definir más precisamente cada término. El uso de una expresión u otra depende más de la orientación científica del investigador, o del aspecto concreto de la imagen corporal que se va a investigar o incluso de la técnica de evaluación disponible.

Probablemente todavía no dispongamos de una definición rotunda de imagen corporal y para poder avanzar en la precisión del término deberemos asumir que estamos ante un constructo teórico multidimensional, y que sólo haciendo referencia a varios factores implicados podemos intuir a qué a nos referimos.

Analizando las aportaciones de diversos autores Pruzinsky y Cash (1990) proponen que realmente existen varias imágenes corporales interrelacionadas:

–         Una imagen perceptual. Se referiría a los aspectos perceptivos con respecto a nuestro cuerpo, y podría parecerse al concepto de esquema corporal mental, incluiría información sobre tamaño y forma de nuestro cuerpo y sus partes.

–         Una imagen cognitiva. Que incluye pensamientos, auto-mensajes, creencias sobre nuestro cuerpo.

–         Una imagen emocional. Que incluye nuestros sentimientos sobre el grado de satisfacción con nuestra figura y con las experiencias que nos proporciona nuestro cuerpo.

Para estos autores la imagen corporal que cada individuo tiene es una experiencia fundamentalmente subjetiva, y manifiestan que no tiene porque haber un buen correlato con la realidad. Este concepto amplio de imagen corporal, tiene las siguientes características:

1.- Es un concepto multifacético.

2.- La imagen corporal está interrelacionada por los sentimientos de autoconciencia:

Cómo percibimos y experimentamos nuestros cuerpos se relaciona significativamente a cómo nos percibimos a nosotros mismos”

3.- La imagen corporal está socialmente determinada. Desde que se nace existen influencias sociales que matizan la autopercepción del cuerpo.

4.- La imagen corporal no es fija o estática, más bien es un constructo dinámico, que varía a lo largo de la vida en función de las propias experiencias, de las influencias sociales, etc.

5.- La imagen corporal influye en el procesamiento de información, la forma de percibir el mundo está influencia por la forma en que sentimos y pensamos sobre nuestro cuerpo.

6.- La imagen corporal influye en el comportamiento, y no sólo la imagen caporal consciente, sino también la preconsciente y la inconsciente.

Thompson (1990) amplia el término de imagen corporal, además de los componentes perceptivos y cognitivo-emocionales, ya mencionados antes, incluiría un componente conductual que se fundamentaría en qué conductas tienen origen en la consideración de la forma del cuerpo y el grado de satisfacción con él. Por ejemplo evitar situaciones donde se vea el cuerpo desnudo o comprar ropas que simulen ciertas partes del cuerpo.

Otros autores como Slade (1994),  centran su explicación más en una representación mental, la cual se origina y modifica por diversos factores psicológicos individuales y sociales, la define así: “ la imagen corporal  es una representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual está influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo” Este autor ha elaborado un modelo explicativo sobre la imagen corporal, en la Figura  1 puede verse una adaptación del mismo.

 

Deja un comentario