RSS

Desorden De Identidad De La Integridad Corporal

29 Nov

desorden de identidad corporal

El trastorno de identidad de la integridad corporal o BIID (sigla de “Body Integrity Identity Disorder”)

Es una enfermedad neurológica que provoca en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo.

Los nombres más recientes de este trastorno han reemplazado el de apotemnofilia, debido a la creciente convicción de que esta enfermedad no es una parafilia. Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades.

Las causas exactas del desorden de identidad de la integridad corporal son desconocidas aunque el Dr. Vilayanur Ramachandan ha realizado estudios cerebrales con magnetoencefalografía (MEG), comprobando que el lóbulo parietal superior contralateral a la extremidad no deseada no recoge información de dicho miembro.

Es como si el cerebro no reconociera un miembro debido a un problema congénito de maduración cerebral.

Características:

Una persona que sufre de BIID desea tener amputadas una o más de sus extremidades. Este trastorno no debería confundirse con la acrotomofilia, que es el deseo sexual por alguien que ya tiene algún miembro amputado. Dentro de la comunidad BIID, los acrotomófilos son llamados «devotos». De todos modos, parece haber alguna relación entre los dos desórdenes, habiendo individuos que padecen ambos.

Aunque la definición oficial del «desorden de identidad de la integridad corporal» precisa que es sólo el deseo de amputación, el Dr. Michael B. First concuerda en que la enfermedad podría incluir la necesidad de otros impedimentos, como la paraplejía. Evidencia anecdótica demuestra que un gran porcentaje de personas con BIID necesita sufrir de distintas discapacidades. Para confirmar esto, el Dr. First comenzó un estudio en abril de 2007 como seguimiento a su investigación realizada para la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Si se descubre que la principal motivación de los pacientes con BIID es tener alguna discapacidad, este trastorno podría considerarse como una forma del síndrome de Munchausen.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 29, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario